14 jul 2012

Runa Simi

2012 Tossa de Mar (interior de la muralla)

El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por unos 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador.
Hacia el S. XV, el llamado quechua clásico se convirtió en una importante lengua vehicular del Antiguo Perú y fue adoptado como lengua oficial por el Estado incaico. Esta variante fue la lengua más importante empleada para la catequesis de los indígenas durante la colonia. A inicios del S.XX, el quechua sufrió un retroceso por el avance del español a través de la escolarización del medio rural.
El autónimo de runa simi ("lengua de gente") está extendido en muchos representantes del conjunto quechua. Se ha sostenido que esta denominación correspondería a su original función de "lingua franca" entre las diversas poblaciones del centro del Antiguo Perú o bien a la oposición respecto a las lenguas habladas por la nobleza dominante.
Luego de la Conquista, el término "runa" sufrió una aculturación, ya que se tergiversó su sentido original de "ser humano" y se usó para designar a los indígenas. Es así que "runa simi" se puede traducir como lengua de indios, o cualquier lengua nativa, para diferenciarla del español (kastilla simi).
Actualmente el Quechua es oficial a nivel nacional en los estados de Ecuador, Perú y Bolivia. También se habla sin ser oficial a nivel nacional en regiones limítofes de Argentina y Chile.
El hecho de que el quechua se consolidara como "lingua franca" de la región andina dio lugar a que dentro de la lengua española ingresaran muchos quechuismos para describir las nuevas realidades que conocieron los conquistadores.
Además, el bilingüismo español-quechua hablado en los Andes, ha desarrollado la formación del español andino, así como la incorporación de fonemas castellanos en los dialectos waywash septentrionales y castellanismos a nivel panandino.
A todo ello, en un Estado conocido internacionalmente por su corruptela política y financiera, se sigue persiguiendo la lengua catalana de manera continuada y perseverante, encontrando su origen en esos mismos núcleos de corrupción antes mencionados.
Así viene sucediendo desde 1714, cuando por culpa de los Borbones y los desmanes de la Corte, España perdió sus territorios del norte de Catalunya (hoy la Cerdanya francesa y el Languedoc) y se vio obligada a refrendarlo por escrito firmando con Francia el vergonzoso Tratado de los Pirineos.

2 comentarios:

  1. M'encanta !!! T'ha quedat molt xula aquesta foto.... estàs fet un artistàs !!! Muacks wapi.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/17/2012

    Molt enriquidor el que expliques (com sempre). Som una rassa....mmmmm....millor quedem-nos amb l´enriquiment d´apendre a respectar i respectar-nos.

    Gràcies Cequi!!!

    ResponderEliminar