Sobre mi




Resulta difícil hablar de uno mismo. Casi prefiero que se me vaya descubriendo. Me gustaría, eso sí, hacer de la siguiente premisa mi propia declaración de intenciones:
"Cazar imágenes es una manera de ver la vida. Una idea y un objetivo de mejora y compromiso contínuos".

Mis estudios en la Academia de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona ("La Llotja") se desarrollaron alrededor del dibujo, la pintura y una pequeña parcela en el campo del diseño publicitario. Es en esos temas en los que he basado mis trabajos y exposiciones hasta ahora, de los que podreis ver una muestra importante en mis galerías. Sin embargo, jamás me olvido de mi cámara de fotos, que me acompaña allá donde voy.
Desde que a mis 17 años mi padre me regalara su Werlisa Color, no he dejado de tomar fotografías a todo lo que se mueve. En una ocasión, alguien muy allegado a mi y que ya no está entre nosotros, me confesó su convencimiento de que yo no sabía ver la vida de otra manera que no fuera dibujándola, pintándola o fotografiándola. Muchas veces pienso que no se equivocaba, sobre todo en lo que respecta a mi tierra natal. Ese Pallars leridano tan mío, lo he meneado del derecho y del revés para plasmarlo en un gran porcentaje de mis obras y en todos los estilos posibles.

Como en mi juventud las posibilidades económicas no me permitían disponer de mi propio laboratorio de revelado, tuve que limitar mi producción, ya que llevarla a revelar a terceros me desesperaba y, porqué no decirlo, me arruinaba también. Ahora con el mundo digital, he tenido la oportunidad de volver a empezar, con mucha más fuerza y criterio si cabe.

Comentaba anteriormente las excelencias fotográficas de mi tierra. No puedo olvidarme además del rio que da vida a la zona, el Noguera Pallaresa, del que estoy profundamente enamorado desde que tengo uso de razón y al lado del cual he pasado muchas horas de mi vida, sólo y acompañado, pensando, viviendo, llorando, o relajándome. Y es justo allí, como fruto de la abstracción que sin duda poseen esos bellos y solitarios parajes, donde se han gestado los proyectos artísticos más atractivos y ambiciosos de mi vida. Dicen que la cabra tira al monte y realmente, ese es mi caso. 

De todas maneras, no negaré (y creo que podreis notarlo) que también me encuentro muy cómodo en temas de motor, mi otra gran pasión. Las motos, los coches, el mundo de los clásicos y la competición absorben otra gran parte de mi tiempo libre y están muy presentes en mis galerías.

Me gusta acabar de retocar mis fotos, fundamentalmente con PS, porque quiero darles un toque más artístico, mi toque personal, lo cual me obliga a aprender y reciclarme constantemente. Un reto que se me antoja espectacular y en el que me dejo muchas horas.
Mi formación es bastante autodidacta. No obstante, he tenido aquellos maestros que cualquiera podría desear y de los que he aprendido muchísimo: Josep Mª Lombart, de Barcelona y Andreu Gual, de Tarragona. Muy distintos en estilo uno de otro, aunque con técnicas parecidas. Entender su forma de trabajar me ha convertido en un fotógrafo muy versátil y me alegra reconocer que aún sigo aprendiendo de ellos y de otros muchos. La élite de este grupo de artistas (mi élite personal, claro) es la que pretendo ir presentándoos en este blog, quincenalmente, o a lo sumo mensualmente en el apartado "Artista invitado".

Tampoco olvido a aquellos que como yo, quieren seguir aprendiendo. Para ello, en la pestaña "Tutoriales", dejo a vuestra disposición una serie de links que os conectarán con algunas de las mejores páginas de tutoriales de PS y fotografía en general existentes en la web. Destaco también un tutorial básico de retoque fotográfico, originario de Josep Mª Lombart y que Andreu Gual se encargó en su dia de ampliar y modificar, aportando sus propios conocimientos en fotográfia e informática.

Acualmente, formo parte del grupo de fotógrafos y también amigos "Petjades Mediterrànies", ubicado en Catalunya, en el que existe una enorme actividad fotográfica de gran calidad.