9 jul 2012

Sol Viento Libertad

Detalles técnicos de la foto original de la moto:

Cámara: CANON EOS 500D
Diafragma: f/8
Velocidad: 1/160
ISO: 100
Distancia focal: 24 mm
Calidad: RAW


 Las fotos que necesité para la composición 
  
              

              

Retoque fotográfico realizado:

Con el revelador RAW:
Regulo los parámetros para recuperar luces, curvas de nivel, tonos y enfoque. Poco, porque ya de por sí no había quedado mal.

En PS CS4:

Llevo la foto de la guitarra a capa de fondo, retoco muy poco los niveles, contraste, tono y saturación.
Creo una segunda capa en la que retoco el enfoque, centrándome en el soporte de las cuerdas, ya que es en ese punto donde debe haber más enfoque al ubicarse posteriormente la moto.
Acoplo capas.
Arrastro en el cuadro de capas la foto de la moto, manteniendo la guitarra como capa de fondo y sin tocar nada más, procedo a recortar el fondo del vehículo con la pluma, eliminando lo seleccionado, hasta qure asoma la guitarra. Terminado ésto, ubico la moto, rotándola un poco por detrás del soporte de las cuerdas.
Con la herramienta mover y manteniendo pulsada la tecla "Alt" duplico la moto, la dejo totalmente negra con los niveles y con Edición>Transformar>Distorsionar y luego lo mismo con Deformar, la dejo en el suelo. Eso será la sombra, teniendo en cuenta por donde llega la luz. Rebajo esta capa al 50%, le aplico la herramienta de Degradado en el modo blanco y negro, para conseguir que la sombra sea más potente bajo la moto, que un poco más allá. Aplico ahora un desenfoque gaussiano de 3 puntos. Ya tengo la sombra, que abarca también el soporte de las cuerdas de la guitarra, a cuyos botones de amarre aplico la goma de borrar para eliminar la sombra y destacarlos.
Ahora ya puedo corregir la moto. Como no quedó mal de origen, me decido a no toquetearla mucho, solo un poco los niveles y el enfoque.
Como veis, esta vez el proceso es simple y sin usar apenas filtros. Trabajo puro y duro de PS básico. 

Es hora de aplicar las texturas para culminar la creatividad de esta composición. Escojo primero una textura de arena, la arrastro como capa entre la sombra de la moto y la capa de fondo (la guitarra) y la desaturo un poco, buscando el color parecido a la arena de las playas californianas y su majestuosa luz, que consigo con los niveles. Con la goma de borrar toco aquí y allá para fusionarla con la guitarra.
Aplico ahora en una nueva capa, colocada por encima de la anterior, una textura de cielo, que convenientemente corregida origina una ligera confusión de cielo/mar. La corrijo de tonos y con la goma de borrar, la fusiono con la arena.
NO aplico modo de fusión ninguno y es importante recordar que todo se desarrolla por debajo de la capa de la sombra de la moto, que, a su vez, también está ubicada por debajo de la moto original.
Remato cuatro detallitos y acoplo las capas, guardando en TIFF sin compresión, para futuras manipulaciones en papel.

1 comentario:

  1. Buena serie, la primera me parece un montaje muy bueno y muy bien realizado

    ResponderEliminar