23 ago 2011

Castillo Real (Collioure)


El Castillo Real es uno de los monumentos más importantes de Collioure junto con la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.
La primera documentación del castillo es de 673, lo que evidencia la situación estratégica de este territorio.
El castillo y Collioure fueron posesiones de los condes de Rosellón antes de pasar bajo el control de los reyes de Aragón de 1172 a 1276. Más tarde, el Castillo Real fue unido al reino de Mallorca hasta 1343. Se convirtió entonces en residencia real (Collioure era en aquella época el primer puerto del Rosellón), ocupada de manera discontinua por los soberanos y su corte que se desplazaban a menudo entre el resto de sus posesiones. Entre 1242 y 1280 el castillo fue completamente reconstruido a costa de una casa de los Templarios vecina.
Tras la ocupación por las tropas Luis XI, Collioure, a partir del reinado de Carlos I, pasó bajo la dominación de los Habsburgo de España. Convenía pues adaptar la fortaleza de manera urgente a los progresos de la artillería. Así, las defensas del castillo y de sus alrededores se reforzaron considerablemente.
Durante la Guerra dels Segadors, en 1642, Collioure y su castillo sufrieron un asedio intenso. Las tropas del rey francés dominaban los montes y su flota bloqueaba el puerto. A raíz del asalto de la ciudad y del castillo por las tropas de Luis XIII de Francia, que constaban de unos 10.000 hombres. A consecuencia de este ataque, las tropas españolas, privadas de agua por la destrucción del pozo, deben rendirse.
En 1659, tras el Tratado de los Pirineos, con la anexión consiguiente del Rosellón, el castillo queda bajo dominación francesa. El arquitecto del rey de Francia Sébastien Le Preste, marqués de Vauban, decidió entonces fortificar el monumento, arrasando así el pueblo alto para fortalecer el recinto.
El castillo se convirtió en prisión en marzo de 1939, cuando se transformó en el primer campamento disciplinario para los refugiados republicanos de la Guerra Civil Española. Muchos otros fueron enviados a los campos de Argelès-sur-Mer y Rivesaltes. Después de 1941, los detenidos en el castillo eran franceses prisioneros del régimen de Vichy.
(Art. Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario