27 may 2012

Montse Fernández Lidon


Link para que disfrutéis de su galería en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/montse_fdez_lidon/sets/

Montse Fernández es barcelonesa y pertenece también al grupo "Petjades Mediterrànies".
Bajo una aparente capa de seriedad, se esconde una mujer encantadora, llena de sensibilidad  y con las ideas muy claras.
No me avergüenza decir que en estos tres años de amistad quizá he aprendido a conocerla más por su obra que por ella misma, lo cual creo que no deja de ser positivo, porque demuestra que su obra habla por ella.
Cada vez me sorprendo más con sus fotos. Su gran dosis de bucolismo la plasma perfectamente en sus composiciones, sobre todo en las de este último año y a pesar que siempre nos dice que ella no entiende de técnica fotográfica, yo no me lo creo, a tenor de esos encuadres y esos temas que compone con un soberbio ojo fotográfico que no todos poseen.
Sabe jugar con la luz, colocarla y acentuarla donde le parece adecuado y las remata con el uso increible del enorme archivo de texturas que posee.
Es fácil verla en las quedadas fotográficas disparando fotos a las cortezas de los árboles, paredes, suelo, etc, no pudiendo evitar la sorna de los demás algunas veces. Montse se defiende diciendo que las texturas no se pueden aplicar a tontas y a locas y de la misma manera que cada plato de la gastronomia de un lugar determinado contiene esos elementos propios y autóctonos, textura y foto distarán pocos metros una de otra en ubicación.
Yo a tanto no llego, pero seguro que una textura que no mantenga esas premisas desmerecería la foto. Por tanto, tendrá toda la razón en colocarlas bajo ese concepto y no otro.

Se ha especializado tanto en esta técnica que sus fotos están llenas de sensibilidad, encanto y magia, recordando muchas veces  a aquellos retablos renacentistas de los grandes Maestros europeos de la pintura, y consiguiendo que quien las observa se sienta cada vez más relajado y en buena sintonía.
Me atrevería a afirmar que en esta última etapa, Montse consigue que sus fotos se reconozcan entre muchas otras con un somero vistazo y eso se traduce en una sola palabra: ESTILO. 

He aprendido mucho y cada dia aprendo de esta técnica tan suya, nada fácil, y que a mí particularmente me encanta.















2 comentarios:

  1. Anónimo5/28/2012

    PLAS PLAS PLAS i encara t´has quedat curt.
    Temps al temps.

    Felicitats companys les vostres petjades son úniques e irremplazables.

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. No tenies una foto més desenfocada? ;-))

    sou collonuts els dos i els tres i els dotze incloses les dues petites de la kala

    ResponderEliminar