28 may 2012

El salt del Bisbe (Berguedà)


Cámara: CANON EOS 500D
Diafragma: f/5
Velocidad: 1/60
ISO: 400
Distancia focal: 18 mm
Balance de blanco: Manual
Calidad: RAW + máxima calidad

Se hizo una segunda toma:
Diafragma: f/13
Velocidad: 1/2 seg
ISO: 100
Distancia focal: 18 mm
para conseguir el efecto seda en la cascada, pero al no llevar el trípode (error grave) la foto quedó trepidada, aún apoyando la cámara en una piedra. Rescatamos la cascada, que quedó como deseaba y además era el objeto de esta toma.

Retoque fotográfico realizado:

Con el revelador RAW:
Regular los parámetros para recuperar luces, curvas de nivel, tonos y enfoque

En PS CS4:

-En la foto original, aplico el filtro Redinamix, con unos valores suaves, para revitalizar las zonas más sombreadas y corrijo un poco la saturación, desaturando.
- Con el filtro Nik aplico un Tonal Contrast, dejando la capa al 65%. Acoplo capas
- En una nueva capa, aplico el Lápiz nº 2 de Tiffen, con una opacidad del 15% y en modo multiplicar. Acoplo capas.
- En una nueva capa, aplico un Fractalius, con los valores que tengo siempre por defecto y dejo la capa al 20% de opacidad y modo multiplicar.
-Como llega un momento en el que me encuentro perdido, pido socorro al Maestro Lombart, quien me sugiere que me he pasado de nitidez y contrastes en el fondo (rocas y flora), y la foto hace daño a la vista. A veces, como dice Andreu Gual, menos es más. Corrijo este defecto aplicando un Glamour Glow de Nik y una serie de pequeños desenfoques (hasta 4 veces) en el resto de la foto, llegando a un punto que me parece adecuado.
-Aplico ahora una textura de archivo (viñeta oscurecedora de esquinas) al 40% de opacidad y en modo Multiplicar. Acoplo capas.
-Abro cuatro nuevas capas de fondo y en cada una de ellas corrijo un color (verde, rojo, amarillo, negros) enmascarando o borrando el resto de la capa. Ahora me gusta lo que veo y acoplo capas.
- Sólo me resta recortar la cascada en efecto seda e incorporarla a la foto master. La retoco un poco con un desenfoque gaussiano, sobre todo por la parte de arriba y la recupero un poco más de blancos con  Ajustes > Sombras / iluminaciones, quitando un poco de dominante azul en el agua. Acoplo capas y doy por finalizada la foto.
Guardo en JPG

Fotos Originales





 











2 comentarios:

  1. vaja raconet cabroncetes :-)
    T'han quedat de conya, crec que t'hauries d'acostumar a subexposar una mica mes a les originals... despres tot et seria molr mes facil ...
    Brasus .. i les papallones ?¿

    ResponderEliminar
  2. #cagundeu si les vostres fotos canvien la realitat ¡ ¡ ¡ je je

    ResponderEliminar